Fronteras Apostólicas

 

 

  • Ecología
  • Familia
  • Globalización y Pobreza
  • Jóvenes
report image

Informe de PanAmazon: Informe #4: Aprendizajes
El problema de mi fraternidad, de si realmente soy hermano de todos los hombres, no es lo que yo sienta en mi corazón, sino que el problema real es que los demás se puedan sentir hermanos míos cuando se crucen conmigo. Aquí es donde me juego la fraternidad: ¿qué le importa al otro que yo en mi “corazoncito” lo sienta como hermano, si él me ve como un erizo?
Puede descargar su reflexión completa aquí:


report image

Informe de PanAmazon: Informe #3: Tiempo tranquilo
Mira a tu alrededor agradece, indígnate ante las situaciones de injusticia, exclusión y pobreza, pero sobretodo descubre de qué manera te puedes comprometer y contribuir con un grano de arena a cambiar esas situaciones que no hacen más que agrandar la brecha entre ricos y pobres, situaciones que agrandan la destrucción de nuestra casa común.
Puede descargar su reflexión completa aquí:


report image

Informe de PanAmazon: Informe #2: Removiendo la tierra interior
"Tengo que descender al fondo de mi corazón y por supuesto que me asusta, no es fácil encontrarme con miedos, deseos, vacíos, preguntas…etc."
Puede descargar su reflexión completa aquí:


report image

Informe de PanAmazon
Lorena Perez (CVX Ecuador), o Lore está actualmente trabajando como voluntaria para el Proyecto Pan Amazónico. Ella comparte con nosotros sus pensamientos mensuales sobre su vida y su trabajo para unirse en la misión de la comunidad mundial en la frontera de la ecología.

“Cada rostro con sus luces y sombras, con sus sueños, con esa manera tan única de cuidar y amar su tierra, su naturaleza, de ser uno con ella y saber si va a llover o si solo es una nube que pasa tan solo con la intensidad del viento, o con la manera cómo se mueven las hojas de los árboles”

Puede descargar su primera reflexión aquí:


report image

Temporada de la Creación
*Dear Friends in CLC,
September 1 was proclaimed as the World Day of Prayer for Creation by the Orthodox Church in 1989, and many other Christian churches have joined since then, with Pope Francis most recently in 2015. It was then extended to be a month-long Season of Creation, ending on October 4 (Feast of St. Francis).
You are encouraged to participate by organizing prayer services (you can use our Progressio Supplement 72! http://www.cvx-clc.net/l-en/progressio.php ) and activities for engaging the ecological crisis.
website
invitación


report image

Una plataforma para vincular las acciones locales CVX de la Frontera Ecología
Las acciones locales
Nuestras Comunidades Nacionales han iniciado los esfuerzos locales para responder a la Laudato Si’. Gran parte de estos esfuerzos se han concretado en espacios de oración y de reflexión; en algunos casos, las asambleas nacionales se han centrado en el tema de la ecología y han producido algunos materiales y trazado los pasos a seguir para la acción nacional. Las acciones locales siguen siendo relevantes porque desde ellas se dan las características contextuales y culturales necesarias para una acción eficaz.

La vinculación de nuestros esfuerzos locales
Actualmente, a través de los esfuerzos de la Comisión de Ecología CVX, nos hemos vinculado con el Movimiento Católico Mundial por el Clima (GCCM -por sus siglas en inglés-) que es una red de comunidades, organizaciones e individuos católicos que desean unir sus diversos esfuerzos locales y globales a través de una plataforma común. Algunas acciones comunes para las que recomendamos la participación CVX a través del GCCM son:

•Firmar la petición a los líderes para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5 C
•Oración por la COP21 “Conferencia de las Naciones Unidas por un acuerdo universal sobre el Clima”, en París (se puede hacer en forma individual o comunitaria)
•Marcha por el Clima Global (29 de noviembre)

Ésta es actualmente nuestra plataforma para la acción común. Les recomendamos fervientemente vincular sus actividades CVX en la Frontera de la Ecología (ya se trate de vigilias, cartas de apoyo o cualquier otra acción apostólica) y, con esto en mente, registrarse como grupos CVX en la página web: http://catholicclimatemovement.global/take -action/. Al hacer esto, nos conectamos más allá de nuestra propia Comunidad CVX Mundial y nos acercarnos más a una verdadera acción mundial común.
Les animamos a que como comunidades locales continúen discerniendo las llamadas y respuestas desde nuestra Frontera Ecología. Pero, sepan que somos parte de un esfuerzo mucho más amplio para el cuidado de nuestro hogar común, a través de GCCM y de una comunidad humana más extensa.

Por favor, no duden en compartir sus acciones e invitaciones a través de nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/CVX-CLC-6562037665/ . Y visiten nuestra página para estar al tanto de actualizaciones importantes a nivel CVX Mundial: http://cvx-clc.net/

Sigamos orando juntos los unos por los otros y por nuestro mundo.



report image

Alcemos nuestra voz por la justicia climática!
Hay muchas maneras de realizar una acción concreta. La Comunidad de Vida Cristiana forma parte del Movimiento Climático, sumando su voz a la campaña "Cuidado por la Creación". Consulte como puede sumar su participación, tanto personal como comunitaria:
http://catholicclimatemovement.global/care4creationmonth/


report image

Vigilia de oración por esta crisis del clima
El domingo 7 de diciembre la gente alrededor del mundo está invitada a hacer una oración por las decisiones del Panel Internacional por el Cambio Climático que se realizará en Lima-Perú en diciembre
Light For Lima (en inglés)


report image

Un fin de semana para cambiar el curso de la historia
En septiembre, jefes de Estado acudirán a Nueva York para asistir a una reunión histórica sobre el cambio climático. Con nuestro futuro en juego, nos tomaremos un fin de semana y lo usaremos para cambiar el curso de la historia.
En Nueva York tendrá lugar una movilización climática sin precedentes.
Nuestra demanda es “¡Hechos, No Palabras!”: tomar las acciones necesarias para crear ahora un mundo con una economía al servicio de la gente y el planeta. En pocas palabras, queremos un mundo que esté a salvo de los estragos del cambio climático.
Mobilización climática de los puelos


report image

El Proyecto Amazónico ha comenzado
Desde finales de mayo 2014, 3 miembros de la CVX América Latina llegaron al corazón de la selva amazónica.
Una nueva forma de vivir la CVX como Cuerpo Apostolico.
¿Cuál es la CVX que el mundo necesita?
Noticias de nuestros voluntarios


report image

CVX anima cadena mundial de oración por RIO+20
Este material ha sido suscrito y presentado también por el Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús, por el sector social de la CPAL, la red ECOJESUIT, Fe y Alegría Brasil, y el Equipo Itinerante Amazónico.

Rio+20 la manera abreviada de referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible se celebra veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra en Río de Janeiro en 1992.
Es una oportunidad para mirar al futuro que queremos. Definir las vías hacia un futuro sostenible: Equidad Social, Desarrollo Económico y Protección Ambiental.
Ecojesuit sitio web
Email: mauriciol@cvx-clc.net
Guia de Oración


report image




report image

En las fronteras con los solicitantes de asilo
Europea CLC, CVX-LMS Italia y CLC Migration Network proponen un campo experiencial permanente en Sicilia.

PROYECTO
Tenemos la intención de estar presente donde los migrantes
entrar y buscar asistencia en Italia. Con este proyecto CVX-LMS busca un doble propósito:
 ser vecino a la otra en dificultad,
 hacer que los que trabajan por la justicia no se sienta solo.

NUESTRO OBJETIVO
La experiencia se ofrece a los jóvenes, pero no sólo, perteneciente a la CLC Europea o interesados a participar activamente en el trabajo con los migrantes.

Email: scaglia10478@gmail.com
flyer_english_2.pdf


report image

Porque no queremos ser cómplices silenciosos..
Desde la Red de Migraciones de las Comunidades de Vida Cristiana en Europa queremos expresar nuestro profundo desacuerdo, desazón y tristeza ante las medidas adoptadas por los líderes políticos europeos.
Manifesto (para la lectura y distribución)


report image

Desafíos para la Red Europea de Migración
Encuentro en Luxemburgo del 14 al 16 de noviembre, 28 cevequianos de 8 países europeos reflexionaron sobre "Encontrar y Acoger a los Gitanos" y sobre el futuro de la red europea de migración.
En esta presentación de powerpoint, Denis Dobbelstein, miembro del ExCo mundial, describe la red y sus desafios como una expresión concreta de CVX como cuerpo apostólico. Nos ayudó a reflexionar sobre nuestra implicación personal y sobre nuestros deseos hacia una red activa que será liderada por la CVX España.
Para mayores detalles, por favor contactar: Migraciones CVX-Europa migrationeuropeclc@gmail.com

Email: migrationeuropeclc@gmail.com
powerpoint presentation (inglese)


report image

Esfuerzo de ayuda de la CVX a las victimas del Tifón en Filipinas
CVX Filipinas apoya oficialmente los esfuerzos de rehabilitación en Daanbantayan un pequeño pueblo de pescadores al norte de Cebú que fue severamente afectado por el tifón Haiyan, pero que no ha recibido tanta atención.
Para donaciones por favor póngase en contacto con la CVX Filipinas a través del email clcp@admu.edu.ph
Este esfuerzo tiene por objeto permitir a la aldea recuperar los barcos de pesca para la subsistencia, techar escuelas públicas y la creación de un centro comunitario.
Email: clcp@admu.edu.ph


report image

Coalición por una Educación Digna recibe Premio al Compromiso Cívico
El 7 de junio en Washington DC el Centro de Diálogo Interamericano* entregó por primera vez el “Premio al Compromiso Cívico” a la Coalición por una Educación Digna que lideró la exitosa campaña del 4% para la reforma de la educación en República Dominicana.
“En Diálogo nos sentimos sinceramente inspirados por este ejemplo de la sociedad civil que aspira a promover la responsabilidad del gobierno y la rendición de cuentas en la República Dominicana. De eso, justamente, se trata la democracia”, expresó Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano sobre la premiación.

* “Diálogo Interamericano” es un destacado centro de análisis de políticas públicas, comunicación e intercambio sobre temas relativos al continente americano con sede en Washington DC.
Coalición Educación Digna


report image

CVX República Dominicana: Acción concreta de Incidencia en favor de la Educación
Esta iniciativa lo que pretende es que el gobierno de República Dominicana cumpla con lo que la normativa vigente establece de dedicar al menos el 4% del Producto Interno Bruto del país para la educación. Esta situación está muy lejos de la realidad, ya que actualmente se dedica menos del 2%, y se perciben limitaciones e inequidad en el acceso a la educación.
Más Información
Carta de convocatoria


report image

CVX y SJR
UNIDOS PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD DE REFUGIADOS, DESPLAZADOS Y MIGRANTES

Mayo, 2012. La CVX participó en la reunión de la Red del Servicio Jesuita a Refugiados – Servicio Jesuita a Migrantes (SJR-SJM) de latinoamérica realizada en Buga, Colombia.
La Red SJR-SJM recuerda que la atención a los refugiados, desplazados y migrantes es una prioridad para todas las obras jesuitas de América Latina.


report image

El grupo de trabajo CVX-ONU en Nueva York comparte sobre el Efecto Niña con la CVX
"Efecto Niña" es una solución inexplorada para poner fin a la pobreza.
Las adolescentes son particularmente capaces de incrementar el estandar de vida en países en desarrollo.
Una niña puede romper el ciclo de pobreza intergeneracional.
Ver video


report image

Comunicado del Grupo Latinoamericano de Reflexión sobre Migraciones FSM-M
Reflexiones de la participación en el Pre-Foro Ignaciano y Foro Mundial Social sobre Migraciones.

Ana Lucía Torres nueva coordinadora del grupo latinoamericano de reflexión sobre migraciones y refugio.
Leer el comunicado


report image

FSM-M panel: “ROSTROS MIGRANTES: VOCES QUE CONSTRUYEN RELATOS”
Octubre 10 CVX Presentará cinco ponencias. Nuestra contribución como CVX de ir más allá de las cifras y la reflection académica, para presenter los rostros y las historias de hombres y mujeres que viven esta situación.

Ponentes
Mauricio López CVX Mundial
Adelaida Lacasta CVX España
Lina Moreno CVX Colombia
María Luisa Urrelo CVX Bolivia
Ana Lucía Torres CVX Ecuador
Folleto


report image

CVX estará presente en el Foro Social Mundial de las Migraciones FSM-M
Octubre 8 al 12/2010
Pueblos en movimiento, por una ciudadanía universal "derrumbando el modelo, construyendo actores sociales"
El grupo de reflexión sobre Migración-Refugiados de la CVX Latinoamérica participará en el FSM-M y en el pre-Foro ignaciano. Como CVX estamos participando en la comisión de metodología y presentaremos un panel sobre MIGRACIONES.
Entrevista CVX en el FSM-M


report image





email: webmaster@cvx-clc.net